UNIDAD III: Habilidades para
Relacionar Información.
Habilidades para relacionar información
En la actual Sociedad de la Información en
donde se encuentran las nuevas fuentes y herramientas de información es
necesario el desarrollo de habilidades que permitan el valorar, conocer
los recursos y tener habilidades lógico-lingüísticas que logren cumplir con la
formación de usuarios reales de la Información.
Actualmente, se perfila la urgente necesidad de
desarrollar estas habilidades en los estudiantes de Ciencias de la
Información (y de la población en general) como indispensables en el
desarrollo de sus actividades académicas. De igual forma pone de manifiesto que
para lograr esto es necesario el trabajo conjunto de una serie de personas, del
medio y factores educativos para lograr este propósito.
En la actual Sociedad de la
información en donde se encuentran las nuevas fuentes y herramientas de
información es necesario el desarrollo de habilidades que permitan el
valorar, conocer los recursos y tener habilidades lógico-lingüísticas que
logren cumplir con la formación de usuarios reales de la Información
Establecer Jerarquías Valorativas
La jerarquía es el orden de los elementos de una serie según su valor.
Puede aplicarse a personas, animales o cosas, en orden ascendente o
descendente, según criterios de clase, poder, oficio, categoría, autoridad o cualquier
otro asunto que conduzca a un sistema de clasificación. En una determinada
sociedad, es el orden de los elementos existentes, ya sean políticos, sociales,
económicos u otros.
Según los expertos de la gestión del conocimiento,
el aprendizaje tiene un proceso, el cual comienza con ciertas habilidades
sociales como valores y actitud es positivas hacia el aprendizaje académico y
la automatización y la resolución de problemas, estos capacitaran al alumno
para un desempeño en muchos ámbitos de vida posterior del estudiante como
laboral. El conocimiento específico es valioso y actualmente es un recurso para
el éxito tanto económico y profesional, familiar y realización personal es
decir conocimiento y forma de adquirir el conocimiento. El estudiante debe saber
que la retro alimentación, sea emocional o académica, depende solo y
exclusivamente de él, una parte importante de ser estudiante. Las actividades
que se utilizan en esta etapa son comparar, clasificar, analizar, sintetizar,
hacer analogías
La clasificación es la habilidad de agrupar
características de los elementos en base a sus semejanzas conformando
categorías o grupos conceptuales. El proceso involucra tres componentes que
pueden ser evaluados. Cuando se tiene el significado de una palabra puede representarse
no tal cual es, si no con mayor amplitud con un marco diferencial espacial,
temporal, y conceptual, porque se ha identificado, diferenciado, comparando, etc.
Es la analogía o razonamiento analógico una forma
de pensamiento que usa el argumento inductivo, porque dados tres términos, se
determina el cuarto por la deducción por la relación que existe entre términos.
Una analogía es el puente que se debe cruzar para comprender los conceptos del
lenguaje. Tiene su utilidad, dado que en general, los fenómenos que se pueden
describir por sus manifestaciones, comportamientos o funcionamientos. El
pensamiento analógico se funda sobre los parecidos o relaciones de un fenómeno
con otro, su practicad está en construcción de modelos conceptuales permiten
describir una realidad objetiva.
Establecer
conexiones
El cerebro humano
es muy diferente a un computador.
Mientras un computador trabaja en forma lineal, el cerebro trabaja de forma
asociativa así como lineal, comparando, integrando y sintetizando a medida que
funciona.
La asociación juega un papel
dominante en casi toda función mental,
y las palabras mismas no son una excepción. Toda simple palabra e idea
tiene numerosas conexiones o apuntadores a otras ideas o conceptos.
Un concepto es el elemento básico del pensamiento. Es el almacenamiento físico,
material de información (en
neuronas o electrones). Todos los conceptos de la memoria están
interrelacionados, forman una red. Otro conjunto de conexiones está
dirigido a lo que llamamos conceptos más “abstractos” y conceptos más
“concretos”. El concepto “árbol” está conectado al concepto más abstracto
“planta”. Podemos decir, que un árbol es un ejemplo de planta. Al revés, los
conceptos están conectados con sus conceptos más concretos, con sus ejemplos.
El concepto “animal” está conectado con el concepto “mamífero” y el concepto
mamífero está conectado con el concepto “ratón”
Un concepto elemental es una
representación (en forma de concepto) de una sensación o de una acción
elemental. El cerebro recibe la información (sensaciones) de los órganos
sensoriales y representa cada sensación como un concepto elemental. El cerebro
también representa como conceptos elementales a las acciones más elementales
que el sistema puede realizar. Los conceptos elementales no tienen conexión con
conceptos concretos. Ellos mismos son la información más concreta que posee el
cerebro. En lugar de las conexiones con partes, estos conceptos elementales
tienen la información detallada de la sensación o de la acción elemental.
El cerebro humano es muy diferente a un computador.
Mientras un computador trabaja en forma lineal, el cerebro trabaja de forma
asociativa así como lineal, comparando, integrando y sintetizando a medida que
funciona.
Los conceptos están conectados con aquellos
conceptos de niveles.
Superiores de los cuales ellos mismos son parte.
Una rueda es parte de un carro; el concepto “rueda” está conectado con el
concepto “carro”. El concepto “carro” a su vez es parte del concepto “vehículo”
con su correspondiente conexión. Otro conjunto de conexiones está dirigido a lo
que llamamos conceptos más “abstractos” y conceptos más “concretos”.
El concepto “árbol” está conectado al concepto más
abstracto “planta”. Podemos decir, que un árbol es un ejemplo de planta. Al
revés, los conceptos están conectados con sus conceptos más concretos, con sus
ejemplos. El concepto “animal” está conectado con el concepto “mamífero” y el
concepto mamífero está conectado con el concepto “ratón”.
¿Qué son las Analogías?
Significa comparación o relación entre varias razones o conceptos; comparar o relacionar dos o más objetos o experiencias, apreciando y señalando características generales y particulares, generando razonamientos y conductas basándose en la existencia de las semejanzas entre unos y otros.
Ejemplos:
Aleta es a pez como brazo es a humano.
Manzana es a árbol como hijo es a padre.
León es a selva como tiburón es a mar.
Zapatos es a pie como guante es a mano.
La palabra “analogía” proviene
de la palabra griega a n a l o g i a compuesta de la partícula a n a =
reiteración - comparación; y de la palabra l o g i a = logos, palabra, razón.
De esta manera “analogía” significa comparación o relación entre varias razones
o conceptos.
Analogía significa
comparación o relación entre varias razones o conceptos; comparar o relacionar
dos o más objetos o experiencias, apreciando y señalando características
generales y particulares, generando razonamientos y conductas basándose en la
existencia de las semejanzas entre unos y otros.
Hay dos clases de
analogía que se dan a partir de la significación. En primer lugar se encuentra
la analogía de atribución dada entre dos términos comparados entre sí, una
forma con otra. Pero puede ser que la forma significada se encuentre solamente
en uno de los sujetos a los que se aplica el nombre, y que se llama primer
analogado y a los otros que tienen cierta relación con éste se les llame
analogados secundarios. Estos últimos establecen su relación con orden de
prioridad y posterioridad.
Un ejemplo, la palabra
“militar” se aplica propiamente a las personas que son entrenadas para la
guerra o situaciones de conflicto; pero también es aplicada a los uniformes,
armas, edificios, etc. sin que estas cosas posean el oficio por si mismas, pero
se relacionan con las personas que las poseen.
En un segundo lugar se
encuentra la analogía de proporcionalidad que puede ser de dos modos: la
proporcionalidad propia y la metafórica. La proporcionalidad propia es la
semejanza de dos o más relaciones o proporciones; por ejemplo, cuando la
relación de conocimiento que hay entre los sentidos y los objetos sensibles es
semejante a la que hay entre el entendimiento y los objetos inteligibles; y en
ambos casos el nombre de “conocimiento” puede ser aplicado.
“Un nombre puede ser aplicable
de dos maneras: primero propiamente, y en segundo, por semejanza (o impropia).
Es aplicable propiamente cuando se toma según toda la significación del nombre.
Es aplicable por semejanza cuando se toma solamente algo de lo que se incluye
en la significación del nombre
¿Cómo se
construye una Analogía?
Las analogías requieren que se establezcan
relaciones de correspondencia entre aspectos de alfa y de beta.
Específicamente, la correspondencia es una
identificación entre lo que se toma de alfa y lo que se toma de beta para
llevar adelante la analogía, de modo que es algo que el investigador construye.
Específicamente, Las analogías cumplen
funciones muy diversas, pueden ser consideradas desde perspectivas muy
distintas y abarcan aspectos tan diferentes que sólo constituyen un único
objeto de estudio a partir de su estructura; y sólo es posible
conceptualizar las analogías mediante la identificación de las estructuras de
la propia analogía y de los dominios que se relacionan.
Las analogías requieren que se establezcan
relaciones de correspondencia entre aspectos de alfa y de beta.
Específicamente, la correspondencia es una
identificación entre lo que se toma de alfa y lo que se toma de beta para
llevar adelante la analogía, de modo que es algo que el investigador construye.
Específicamente, Las analogías cumplen
funciones muy diversas, pueden ser consideradas desde perspectivas muy
distintas y abarcan aspectos tan diferentes que sólo constituyen un único
objeto de estudio a partir de su estructura; y sólo es posible
conceptualizar las analogías mediante la identificación de las estructuras de
la propia analogía y de los dominios que se relacionan.
En ciertos tipos de textos orales y/o escritos se
plantean las llamadas "analogías" cuya función es que el lector o
receptor pueda comprender un concepto en relación a otro que es similar. Podría
decirse que son ejemplos paralelos, sinónimos, similares que abordan diferentes
campos del saber aunque tengan aspectos en común entre sí. En ocasiones uno
sirve para aclarar al otro, explicar, ejemplificar y definir mejor.
Identificar
Semejanzas
La comparación surge de la observación esta puede
ocurrir entre dos o más personas, objetos o sucesos.
Cuando se comprara primero se encuentran las
similitudes o apariencias únicas entre cada una. Para saber hacer una buena
comparación primero hay que notar las similitudes y diferencias ya sea en una
persona, objeto o suceso, el hecho de que haya semejanza ayuda a generalizar,
el de encontrar diferencias a dar una individualidad dando un resultado de
comparación.
El concepto que más se utiliza es la variable la
cual ayuda a identificar y a especificar las diferencias entre sí. La variable
es un tipo de característica que representa un aspecto del objeto de
observación, puede ser cuantitativa o cualitativa, permití organizar las
observaciones.
La elección de las variables estará determinada por
el propósito de la comparación. La comparación es conocida o considerada como
una etapa esencial de la descripción.
La
comparación surge de la observación esta puede ocurrir entre dos o más
personas, objetos o sucesos. Cuando se comprara primero se encuentran las
similitudes o apariencias únicas entre cada una. Para saber hacer una buena
comparación primero hay que notar las similitudes y diferencias ya sea en una
persona, objeto o suceso, el hecho de que haya semejanza ayuda a generalizar,
el de encontrar diferencias a dar una individualidad dando un resultado de
comparación. El concepto que más se utiliza es la variable la cual ayuda a
identificar y a especificar las diferencias entre sí. La variable es un tipo de
característica que representa un aspecto del objeto de observación, puede ser
cuantitativa o cualitativa, permití organizar las observaciones. La elección de
las variables estará determinada por el propósito de la comparación. La
comparación es conocida o considerada como una etapa esencial de la
descripción.
Puntos que se deben de tomar para hacer una
comparación:
1. Definir el propósito de la comparación
2. Identificar las diferencias
3. Descubrir las similitudes
4. Darse cuenta del proceso de identificación
La similitudes pueden ser absolutas, relativas, intrínsecas, funcionales, implícitas y sobreentendidas.
1. Definir el propósito de la comparación
2. Identificar las diferencias
3. Descubrir las similitudes
4. Darse cuenta del proceso de identificación
La similitudes pueden ser absolutas, relativas, intrínsecas, funcionales, implícitas y sobreentendidas.
Establecer
Dependencias Causales
CAUSA EFECTO:
Esta dependencia es la conexión de las causas que
originan un efecto desencadenado, siguiendo una secuencia de pasos.
Dados dos eventos A y B, A es
causa de B si se cumplen una serie de condiciones lógicas, dos sucesos
importantes.
Ø La
ocurrencia de A va acompañada de la ocurrencia de B, o si examinamos,
representamos numéricamente el grado en que ocurren A y B, entonces encontramos
una correlación positiva entre ambas variables.
Ø La
no-ocurrencia de B implica que tampoco podrá hallarse la ocurrencia de A,
aunque la ocurrencia de B no tiene por qué estar ligada necesariamente a la
concurrencia de A.
Cuando dos eventos A y B
cumplen las dos condiciones anteriores decimos que existe una relación causal
entre ambos: en concreto “A es causa de B” o equivalentemente “B es un efecto
de A”.
La idea de causa intuitivamente
surge del intento de explicarnos lo que ocurre a nuestro alrededor mediante un
determinado esquema lógico subyacente que nos permite relacionar unas cosas con
otras mediante conexiones necesarias.
Esta habilidad cognitiva básica
es importante precisamente porque existe cierta evidencia empírica de que
siempre que se dan las mismas circunstancias como causas, se producirá siempre
el mismo efecto. Eso es lo que entendemos por principio de causalidad que según puede
formular de un modo un tanto naif como “todo lo que sucede en el mundo, en la
Naturaleza tiene una causa
Establecer
dependencias Temporales.
Temporales:
Organización cronológica. Ejemplo: evolución,
línea de tiempo.
Establecer
una dependencia es establecer conexión entre dos eventos, aparentemente no
relacionados entre si, es la identificación de un patrón de información general
o abstracto que se aplica a ambas situaciones.
Cuando la conexión es predominante cronológicamente, de linealidad o de
orden y se denomina dependencia de temporalidad, cuando además de esto se
incluye una organización de eventos, la secuencia se llama procesos, que pasa
por ejemplo en los adolescentes.
Estas incluyen la identificación y la explicación de características o
atributos de semejanza que pueden denominarse descriptores, los cuales permiten
establecer clases o categorías para agruparlas de forma que no existan errores
cuando se establezca una analogía o una progresión de este tipo.
Establecer
dependencias de Procesos.
El aprendizaje es una consecuencia del pensamiento porque de los
procesos de éste se derivan: ideas, conocimientos, conclusiones y argumentos;
en un nivel más elevado se encuentran: juicios, solución de problemas y
análisis crítico. Se pensamiento es un proceso de búsqueda, de descubrimiento,
de investigación constante, que se manifiesta a través de la elaboración de
hipótesis, razonamientos y
Emisión de juicios. Se cree que la escritura era una oportunidad para pensar; además, de un reflejo y uno de los principales vehículos del pensamiento, pues exige que quien escribe razone, por lo que es considerada como estrategia cognitiva.
Emisión de juicios. Se cree que la escritura era una oportunidad para pensar; además, de un reflejo y uno de los principales vehículos del pensamiento, pues exige que quien escribe razone, por lo que es considerada como estrategia cognitiva.
Cuando Noé llevó a cabo la construcción del arca,
lo planificó, atendiendo a una necesidad. Es importante saber llevar a cabo las
cosas y realizarlas a tiempo.
Todo en la vida requiere de planificación, si nos
tomáramos el tiempo para planificar las prioridades en nuestra vida, planificar
nuestros sueños, planificar inclusive nuestros hijos, este mundo
definitivamente sería mejor.
El planificar surge para satisfacer una necesidad. Sin embargo debemos
tener en cuenta el tiempo, los medios con que contamos para lograr nuestro
propósito o proyecto. Para planificar debemos reflexionar, tomar decisiones y
llevarlas a la práctica. Planificar persigue un propósito, más la misma debe
reunir como requisito la flexibilidad a fin de lograr mejores frutos en el
proceso de enseñanza aprendizaje. Al planificar desarrollamos un plan, el cual
debe ser flexible y saber qué objetivos queremos lograr, con qué fin, su
importancia y este proceso debe incluir la participación de los estudiantes
tomando en cuenta sus perspectivas. La planificación toma en cuenta los niveles
o momentos o campos para lograr desarrollar una coordinación desde el punto de
vista vertical, horizontal e integral entre los diferentes elementos que
contribuyen al aprendizaje.
El aprendizaje es una consecuencia del pensamiento
porque de los procesos de éste se derivan: ideas, conocimientos, conclusiones y
argumentos; en un nivel más elevado se encuentran: juicios, solución de
problemas y análisis crítico.
Ese pensamiento es un proceso de búsqueda, de
descubrimiento, de investigación constante, que se manifiesta a través de la
elaboración de hipótesis, razonamientos y emisión de juicios. Se cree que la
escritura era una oportunidad para pensar; además, de un reflejo y uno de los principales
vehículos del pensamiento, pues exige que quien escribe razone, por lo que es
considerada como estrategia cognitiva.
Identificar
Diferencias
Característica o circunstancia que hace que dos
personas o cosas no sean iguales entre sí. Igualdad. La diferencia es algo que
puede definirse apelando a un tercer término: La diferencia entre dos y tres es
uno. Diferenciar se implica simplemente que dos no es igual a tres.
Cualidad, característica o
circunstancia que hace que dos personas o cosas no sean iguales entre sí. Igualdad. La
diferencia es algo que puede definirse apelando a un tercer término: La
diferencia entre dos y tres es uno. Diferenciarse implica simplemente que dos
no es igual a tres.
Identificar
Patrones y Categorías
La idea de categoría envuelve la
idea de todo. Clase o grupo de una ciencia en que se distinguen los elementos
que lo componen:
Esta conexión se
advierte claramente a través de la conexión entre la categorización y la
clasificación. Las clasificaciones implican desarrollos de todos en partes y
recíprocamente. El sistema periódico de los elementos, los reinos, los tipos,
los individuos son totalizaciones. Por lo demás, la tradición aristotélica
conoció las múltiples intersecciones que las ideas de todo y parte tienen con
la teoría de la ciencia y con la doctrina de las categorías. Bien es cierto
que, en la tradición latina, la sustitución de todo por universal contribuyó a
desvirtuar el marco de los todos y las partes en el que están dibujados los
géneros supremos o categorías. Hay circunstancias objetivas que podrían ser
invocadas para explicar la tendencia a desentenderse de las ideas de todo y
parte en el momento de tratar las cuestiones gnoseológicas que se suscitan en
torno a las categorías. Pero una cosa es desear eliminar críticamente las ideas
de todo y parte del horizonte de la teoría de la ciencia, y otra cosa es poder
eliminarlas. Pues la idea de todo está presente, casi de un modo ubicuo, en las
más diversas ciencias: en Matemáticas (conceptos como conjunto o clase), en las
ciencias biológicas, sociales o culturales (ideas como las de estructura o
sistema...) Sin duda, la clave del asunto hay que ponerla en la orientación que
inspira el tratamiento de los universales como totalidades distributivas al
modo de Porfirio: el género es un todo, el individuo es una parte y la especie
es a su vez todo y parte.
La idea de categoría envuelve
la idea de todo. Clase o grupo de una ciencia en que se distinguen los
elementos que lo componen:
Esta conexión se advierte
claramente a través de la conexión entre la categorización y la clasificación.
Las clasificaciones implican desarrollos de todos en partes y recíprocamente.
El sistema periódico de los elementos, los reinos, los tipos, los individuos
son totalizaciones. Por lo demás, la tradición aristotélica conoció las
múltiples intersecciones que las ideas de todo y parte tienen con la teoría de
la ciencia y con la doctrina de las categorías.
Una categoría, a efectos
gnoseológicos, es una totalidad atributiva
en la que ha sido posible concatenar, por cierres operatorios, unas partes con
otras en círculos de radio más o menos amplio, intercomunicados entre sí.
Las categorías no son, según
esto, meros recursos taxonómicos; tienen una dimensión arquitectónica. Las categorías constituyen una
ejecución del principio
Las categorías son los círculos
tejidos por los términos y proposiciones, vinculados conceptualmente (y,
en el mejor caso, científicamente); lo que no quiere decir que las categorías
sean círculos o esferas independientes.
Plantear Reglas y Excepciones
Para encontrar diferencias necesitamos plantear
reglas y saber qué es lo que se quiere pues aunque sea muy similar no todo
puede ser igual, aunque en algunas diferencias existen excepciones que pueden
ocurrir por ciertas fallas y eso puede ser una gran falta ya que puede
convertirse en una semejanza entre los objetos comparados.
Las categorías son las que se derivan de las
semejanzas y diferencias, y facilitan la manera de realizar la comparación.
Algunas preguntas que pueden ayudar para encontrar diferencias podrían ser:
·
¿Cuál es propósito de la comparación?
·
¿En que se parecen los elementos que estoy
comparando?
·
¿En qué se diferencian?
·
¿Cuáles semejanzas y diferencias son más
importantes?
·
¿A qué conclusiones puedo llegar observando las
semejanzas y diferencias?
·
¿Que categorías puedo extraer de las
semejanzas y diferencias?
ACTIVIDADES.
1. Escribe 10 frases o versos de
las canciones en las que se plasmen metáforas o analogías
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2.
3. Observa el siguiente ejemplo de
una analogía incompleta, con tres términos y un espacio para completarla así
como cuatro opciones de respuesta para seleccionar el cuarto termino.
Aire es a Vacío como Color es a
______________
a) Intensidad b) Banco
c)Violeta d) Negro
Que también
´puede expresarse utilizando dos puntos y significa lo mismo:
Aire :
Vacío : : Color
: ____________________
a) Intensidad b) Blanco
c) Violeta d) Negro
Cibergrafias
Consultadas
Unidad
3:
http://naiidagestionepo83.blogspot.mx/2015/05/habilidades-para-relacionar-informacion.html
Muy buen post, es muy util
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