Habilidades para Recopilar la Información

UNIDAD II: Habilidades para Recopilar Información.
Habilidades para Recopilar Información.
En esta unidad se analizarán las habilidades para recopilar información, como son la Observación; la Formulación de preguntas; así como la búsqueda de información en Internet.


El concepto de habilidad proviene del término latino habilitas y se refiere a la maña o destreza para realizar algunas tareas; en este caso, para recopilar información, lo que corresponde a una habilidad intelectual, o del pensamiento. 

Observar
La observación es una habilidad que permite entrar en contacto con la realidad, que consiste en la adquisición activa de información a partir de los sentidos.

Como se muestra en la figura, a partir de la observación, como proceso activo, los animales asimilan los rasgos y características de una cosa u objeto, en este caso el niño (como animal racional) fija su atención sobre la mariposa utilizando los sentidos.

Mediante la información se activan múltiples capacidades funcionales de las personas, ya que se atiende, se memoriza, identifica, compara y clasifica la información. Mediante estos procesos se ingresa selecciona y ordena la información en el cerebro de las personas. De esta forma, el niño en la imagen, fija la atención en la mariposa, hace una representación mental de ésta, y la guarda en su memoria de tal forma que esta información le sea útil para cuando la necesite.

La observación es tan importante que forma parte del método científico, proceso utilizado por los científicos para tratar de explicar por qué ocurren las cosas como ocurren. Del siguiente video 2.1, identifica la importancia de la observación.

Búsqueda de información

A partir de lo analizado, es interesante examinar de qué forma se realiza la Búsqueda de información. Para este propósito se utilizan una serie de pasos, que de forma general consisten en observar, formular preguntas y buscar la información.

Se describe el proceso de búsqueda de información, generado partir de una necesidad informativa o planteamiento de un problema a resolver. En la primera etapa se plantea una pregunta inicial o generadora, posteriormente se realiza la búsqueda de información en diversas fuentes y finalmente se realiza el análisis de la información

Concentrar la atención sobre lo que se necesita

Para centrar la atención sobre la información requerida, es necesario concentrarse y centrar toda la atención en ésta, dejando a un lado todo aquello ajeno a lo requerido, ignorando lo que pueda llamar la atención.

Para lograr lo anterior, se deben plantear preguntas como: ¿que se buscará?, ¿por qué y para qué se buscará? y ¿en dónde se buscará?; lo que ayudará a centrarse y concentrarse en la búsqueda requerida.

A demás de estos cuestionamientos, también se sugiere leer cuidadosamente los contenidos identificando las palabras clave de los textos analizados mediante técnicas como subrayado, anotaciones al margen, toma de notas, y mediante organizadores gráficos como esquemas mapas conceptuales, mapas mentales, etc.

En este enlace, encontrarás laberintos a resolver, en donde pasarás por diversos niveles, resuélvelos y realiza lo que se indica en la siguiente actividad. 

Ordenar Datos

Una vez obtenida la información de diversas fuentes, el siguiente paso es ordenarla. Este proceso se lleva a cabo mediante una clasificación, que consiste en una habilidad básica del pensamiento que permite discriminar o agrupar datos mediante  criterios correspondientes a semejanzas, propiedades o atributos. 

Formular preguntas

La formulación de preguntas es una de las habilidades para recopilar información. Según el diccionario de la Real Academia Española (DRAE), la palabra pregunta es una "Interrogación que se hace para que alguien responda lo que sabe de un negocio u otra cosa." (2015).  De esta forma se realizan preguntas sobre la naturaleza de las cosas o hechos del entorno, lo que permitirá saber si se tienen, o no, conocimientos, al respecto, o desarrollarlos. 

El generar preguntas sobre cosas o hechos que ocurren al rededor, permite identificar la información que se tiene al respecto, y al dar respuesta a éstas, se genera un aprendizaje y conocimiento especializado sobre ello.    


Generar preguntas como motor de conocimiento

Para el aprendizaje y conocimiento especializado de las cosas o hecho, se requiere saber cómo formular preguntas. Existen diferentes formas de hacerlo, para este propósito se considerarán las preguntas sugeridas por Enriqueta Giaconi en su artículo "Preguntas metacognitivas" publicado en el revista Conexiones educativas en marzo del 2006, relacionadas al conocimiento, al proceso, para la elección de estrategias, y sobre las actitudes. A continuación se indican:

Preguntas sobre el conocimiento

¿Qué conozco del tema?
 ¿Conozco el significado de…?
 ¿Cómo puedo relacionar esta información con…?
 ¿Podrías argumentar lo que has dicho?
 ¿Qué conclusiones puedo sacar?
 ¿Cuánto aprendí sobre esto?

Preguntas referentes al proceso

¿Qué habilidades he desarrollado?
¿Qué pasos debo seguir para...?
¿En qué partes requerí más tiempo?
¿Cuánto comprendí de las instrucciones?
¿Qué estrategias has usado para resolverlo?
¿Qué dificultades has encontrado?, ¿cómo las has resuelto?
¿De qué otra manera se podría haber hecho?
¿Quieres volver a probar?
¿Qué funciones mentales hemos ejercitado con esta actividad?
Tu respuesta está muy bien, pero ¿por qué?
¿Por qué has escrito (o dicho) eso?

Preguntas para la elección de estrategias alternativas

¿Por qué has hecho eso así y no de otra manera?
¿Qué sucedería si en lugar de este dato, usaras otro?
¿Puede haber otras respuestas igualmente válidas?
¿Quieres discutir tu respuesta con la de tu compañero?
¿Alguien ha pensado en una solución distinta?

Preguntas sobre las actitudes

¿En qué soy muy bueno?
¿Cuánto interés tengo en la tarea?
¿Dedico suficiente atención y  concentración a lo que hago?
¿Cómo puedo concentrarme más?
¿Colaboro con mis compañeros en las tareas y trabajos asignados?
¿Qué rol asumo en los grupos de trabajo?
¿En qué puedo superarme?
¿Cumplí con los tiempos?
¿A qué se debió tu equivocación?
Si lo hubieras hecho distinto, ¿habrías ido más o menos rápido?
¿La tarea es apropiada a mi nivel de conocimiento de la materia? 


Desde la perspectiva de la Enriqueta Giaconi, estas preguntas deben ser planteadas para generar conocimiento.

Replantear preguntas

Al obtener datos o información, resultado de las preguntas realizadas, surge la necesidad de tener una mayor información o conocimiento sobre las cosas, por lo que se requiere replantear las preguntas para lograr un nuevo conocimiento.


Organizar preguntas

Como se observa en la propuesta de Enriqueta Giaconi, existen diversos tipos de preguntas para generar conocimiento sobre las cosas o hechos, las cuales se deben organizar dependiendo de la naturaleza, o de los criterios que se tomen en cuenta, de lo que se desea o necesita conocer. 

Búsqueda de Información en Internet


La búsqueda de información en Internet es otra de las habilidades para recopilar información. La Internet es la red informática mundial, que no tiene dueño, a la que se puede conectar cualquier computadora en el mundo. Por lo que existe todo tipos de información multimedia (texto, audio y video), desde entretenimiento a científica. A través de Internet se puede acceder a Universidades, museos, tener videoconferencias, etc., 

De esta forma se encuentra demasiada información sobre un tema de interés, pero lo importante es saber organizarla y clarificarla, para obtener realmente la que se necesita y que sea fiable y confiable.

Motores de búsqueda

De forma general, en Internet la información se obtenible a partir de dos tipos de buscadores: El buscador de índices temáticos y los servidores o motores de búsqueda. En los índices temáticos la información está ordenada y clasificada por temas, por lo que son más específicos, acorde a lo requerido.

En los motores de búsqueda, la información se consulta por palabras clave. Por ejemplo, si se requiriere información sobre deportes acuáticos, las palabras clave serían deportes acuáticos, en donde como resultado aparecerían infinidad de páginas que consideraran en primer término información sobre el significado de ambas palabras, y posteriormente muchas más páginas que mostrarán información de las palabras por separado. Para resolver esta situación, se indican las palabras entre comillas "deportes acuáticos", para que el resultado corresponda al significado de ambas palabras.

Además en los buscadores se puede indicar que la palabra o palabras clave correspondan al título de lo buscado, o que formen parte del contenido del texto, esto se logra en BÚSQUEDA AVANZADA

Establecer tu motor de búsqueda predeterminado
1.    En la parte superior derecha, haz clic en el menú .
2.    Selecciona Configuración.
3.    Ve a la sección "Buscar".
4.    Haz clic en el menú desplegable y selecciona un motor de búsqueda.
Si intentaste establecer el motor de búsqueda pero no funciona, es posible que tengas un software malicioso. Obtén ayuda para restaurar la configuración de Chrome.
Agregar, editar o eliminar motores de búsqueda
1.    En la parte superior derecha, haz clic en el menú  .
2.    Selecciona Configuración.
3.    Ve a la sección "Buscar".
4.    Haz clic en Administrar motores de búsqueda.
5.    En "Otros motores de búsqueda", tienes las siguientes opciones:
·         Agrega un motor de búsqueda. Completa los campos para configurar el motor de búsqueda.
·         Edita un motor de búsqueda. Si el motor de búsqueda aparece en la lista, selecciónalo y edita los campos.
·         Elimina un motor de búsqueda. Selecciona el motor de búsqueda y haz clic en la X que aparece al final de la fila.
·         Establece un motor de búsqueda predeterminado. Desplaza el cursor sobre el motor de búsqueda y haz clic en Configurar como predeterminado. (Si no aparece el botón, es posible que debas editar la URL que se muestra).
6.    Haz clic en Listo.

¿Cómo codificar y categorizar la información?
Para poder codificar y categorizar debes analizar la información obtenida del proyecto que se eligió,  lo cual te va a permitir que utilices tu propio criterio para que ordenes dicha información.
Recuerda que codificar implica un proceso mental propio del ser humano.
-revisa el contenido
-analiza la información
-enlista las ideas principales y secundarias 
-aplica la lógica para codificar y categorizar la información.
-intégrala en un diagrama.

ACTIVIDADES.
1:
2:


3:

Cibergrafías Consultadas


No hay comentarios:

Publicar un comentario