UNIDAD II:
Habilidades para Recopilar Información.
Habilidades para Recopilar
Información.
En
esta unidad se analizarán las habilidades para recopilar información, como son
la Observación; la Formulación de preguntas; así como la búsqueda de
información en Internet.
El concepto de habilidad proviene del término latino habilitas y
se refiere a la maña o destreza para realizar algunas tareas; en este caso,
para recopilar información, lo que corresponde a una habilidad intelectual, o
del pensamiento.
Observar
La observación es una habilidad que permite entrar en contacto con la
realidad, que consiste en la adquisición activa de información a partir de los
sentidos.
Como se muestra en la figura, a partir de la observación, como proceso
activo, los animales asimilan los rasgos y características de una cosa u
objeto, en este caso el niño (como animal racional) fija su atención sobre la
mariposa utilizando los sentidos.
Mediante la información se activan múltiples capacidades funcionales de
las personas, ya que se atiende, se memoriza, identifica, compara y clasifica
la información. Mediante estos procesos se ingresa selecciona y ordena la
información en el cerebro de las personas. De esta forma, el niño en la imagen,
fija la atención en la mariposa, hace una representación mental de ésta, y la
guarda en su memoria de tal forma que esta información le sea útil para cuando
la necesite.
La observación es tan importante que forma parte del método científico,
proceso utilizado por los científicos para tratar de explicar por qué ocurren
las cosas como ocurren. Del siguiente video 2.1, identifica la importancia de
la observación.
Búsqueda de información
A partir de lo analizado, es interesante examinar de qué forma se
realiza la Búsqueda de información. Para este propósito se utilizan una serie
de pasos, que de forma general consisten en observar, formular preguntas y
buscar la información.
Se describe el proceso de búsqueda de información, generado partir de
una necesidad informativa o planteamiento de un problema a resolver. En la
primera etapa se plantea una pregunta inicial o generadora, posteriormente se
realiza la búsqueda de información en diversas fuentes y finalmente se realiza
el análisis de la información
Concentrar la atención sobre lo que se necesita
Para centrar la atención sobre la información requerida, es necesario
concentrarse y centrar toda la atención en ésta, dejando a un lado todo aquello
ajeno a lo requerido, ignorando lo que pueda llamar la atención.
Para lograr lo anterior, se deben plantear preguntas como: ¿que se
buscará?, ¿por qué y para qué se buscará? y ¿en dónde se buscará?; lo que
ayudará a centrarse y concentrarse en la búsqueda requerida.
A demás de estos cuestionamientos, también se sugiere leer
cuidadosamente los contenidos identificando las palabras clave de los textos
analizados mediante técnicas como subrayado, anotaciones al margen, toma de
notas, y mediante organizadores gráficos como esquemas mapas conceptuales,
mapas mentales, etc.
En este enlace, encontrarás laberintos a resolver, en donde pasarás por diversos niveles, resuélvelos y
realiza lo que se indica en la siguiente actividad.
Ordenar Datos
Una vez obtenida la información de diversas fuentes, el siguiente paso
es ordenarla. Este proceso se lleva a cabo mediante una clasificación, que
consiste en una habilidad básica del pensamiento que permite discriminar o
agrupar datos mediante criterios correspondientes a semejanzas,
propiedades o atributos.
Formular preguntas
La formulación de preguntas es una de las habilidades para recopilar
información. Según el diccionario de la Real Academia Española (DRAE), la
palabra pregunta es una "Interrogación que se hace para que alguien responda
lo que sabe de un negocio u otra cosa." (2015). De esta forma se realizan preguntas sobre la
naturaleza de las cosas o hechos del entorno, lo que permitirá saber si se
tienen, o no, conocimientos, al respecto, o desarrollarlos.
El generar preguntas sobre cosas o hechos que ocurren al rededor,
permite identificar la información que se tiene al respecto, y al dar respuesta
a éstas, se genera un aprendizaje y conocimiento especializado sobre ello.
Generar preguntas como motor de conocimiento
Para el aprendizaje y conocimiento especializado de las cosas o hecho,
se requiere saber cómo formular preguntas. Existen diferentes formas de
hacerlo, para este propósito se considerarán las preguntas sugeridas por
Enriqueta Giaconi en su artículo "Preguntas metacognitivas" publicado
en el revista Conexiones educativas en marzo del 2006, relacionadas al
conocimiento, al proceso, para la elección de estrategias, y sobre las
actitudes. A continuación se indican:
Preguntas sobre el conocimiento
¿Qué conozco del tema?
¿Conozco el significado de…?
¿Cómo puedo relacionar esta información
con…?
¿Podrías argumentar lo que has dicho?
¿Qué conclusiones puedo sacar?
¿Cuánto aprendí sobre esto?
Preguntas referentes al proceso
¿Qué habilidades he desarrollado?
¿Qué pasos debo seguir para...?
¿En qué partes requerí más tiempo?
¿Cuánto comprendí de las instrucciones?
¿Qué estrategias has usado para resolverlo?
¿Qué dificultades has encontrado?, ¿cómo
las has resuelto?
¿De qué otra manera se podría haber hecho?
¿Quieres volver a probar?
¿Qué funciones mentales hemos ejercitado con
esta actividad?
Tu respuesta está muy bien, pero ¿por qué?
¿Por qué has escrito (o dicho) eso?
Preguntas para la elección de estrategias alternativas
¿Por qué has hecho eso así y no de otra manera?
¿Qué sucedería si en lugar de este dato, usaras
otro?
¿Puede haber otras respuestas igualmente
válidas?
¿Quieres discutir tu respuesta con la de tu
compañero?
¿Alguien ha pensado en una solución distinta?
Preguntas sobre las actitudes
¿En qué soy muy bueno?
¿Cuánto interés tengo en la tarea?
¿Dedico suficiente atención y
concentración a lo que hago?
¿Cómo puedo concentrarme más?
¿Colaboro con mis compañeros en las tareas y
trabajos asignados?
¿Qué rol asumo en los grupos de trabajo?
¿En qué puedo superarme?
¿Cumplí con los tiempos?
¿A qué se debió tu equivocación?
Si lo hubieras hecho distinto, ¿habrías ido más
o menos rápido?
¿La tarea es apropiada a mi nivel de
conocimiento de la materia?
Desde la perspectiva de la Enriqueta Giaconi, estas preguntas deben ser
planteadas para generar conocimiento.
Replantear preguntas
Al obtener datos o información, resultado de las preguntas realizadas,
surge la necesidad de tener una mayor información o conocimiento sobre las
cosas, por lo que se requiere replantear las preguntas para lograr un nuevo
conocimiento.
Organizar preguntas
Como se observa en la propuesta de Enriqueta Giaconi, existen diversos
tipos de preguntas para generar conocimiento sobre las cosas o hechos, las
cuales se deben organizar dependiendo de la naturaleza, o de los criterios que
se tomen en cuenta, de lo que se desea o necesita conocer.
Búsqueda de Información en Internet
La búsqueda de información en Internet es otra de las habilidades para
recopilar información. La Internet es la red informática mundial, que no tiene
dueño, a la que se puede conectar cualquier computadora en el mundo. Por lo que
existe todo tipos de información multimedia (texto, audio y video), desde entretenimiento
a científica. A través de Internet se puede acceder a Universidades, museos,
tener videoconferencias, etc.,
De esta forma se encuentra demasiada información sobre un tema de
interés, pero lo importante es saber organizarla y clarificarla, para obtener
realmente la que se necesita y que sea fiable y confiable.
Motores de búsqueda
De forma general, en Internet la información se obtenible a partir de
dos tipos de buscadores: El buscador de índices temáticos y los servidores o
motores de búsqueda. En los índices temáticos la información está ordenada y
clasificada por temas, por lo que son más específicos, acorde a lo requerido.
En los motores de búsqueda, la información se consulta por palabras
clave. Por ejemplo, si se requiriere información sobre deportes acuáticos, las
palabras clave serían deportes acuáticos, en donde como resultado
aparecerían infinidad de páginas que consideraran en primer término información
sobre el significado de ambas palabras, y posteriormente muchas más páginas que
mostrarán información de las palabras por separado. Para resolver esta
situación, se indican las palabras entre comillas "deportes
acuáticos", para que el resultado corresponda al significado de ambas
palabras.
Además en los buscadores se puede indicar que la palabra o palabras
clave correspondan al título de lo buscado, o que formen parte del contenido
del texto, esto se logra en BÚSQUEDA AVANZADA
Establecer
tu motor de búsqueda predeterminado
1. En la parte superior derecha, haz clic en el
menú
.
2. Selecciona Configuración.
3. Ve a la sección "Buscar".
4. Haz clic en el menú desplegable y selecciona
un motor de búsqueda.
Si intentaste establecer el motor de búsqueda pero no funciona, es
posible que tengas un software malicioso. Obtén
ayuda para restaurar la configuración de Chrome.
Agregar, editar o eliminar motores de
búsqueda
1. En la parte superior derecha, haz clic en el
menú
.
2. Selecciona Configuración.
3. Ve a la sección "Buscar".
4. Haz clic en Administrar motores de búsqueda.
5. En "Otros motores de búsqueda",
tienes las siguientes opciones:
·
Agrega un motor de búsqueda. Completa los campos para configurar el motor de búsqueda.
·
Edita un motor de búsqueda. Si el motor de búsqueda aparece en la lista, selecciónalo y edita los
campos.
·
Elimina un motor de búsqueda. Selecciona el motor de búsqueda y haz clic en la X que aparece al final de la
fila.
·
Establece un motor de búsqueda predeterminado. Desplaza el cursor sobre el motor de búsqueda
y haz clic en Configurar como
predeterminado. (Si no aparece el botón, es posible que debas editar la
URL que se muestra).
6. Haz clic en Listo.
¿Cómo codificar y categorizar la información?
Para
poder codificar y categorizar debes analizar la información obtenida del
proyecto que se eligió, lo cual te va a permitir que utilices tu propio
criterio para que ordenes dicha información.
Recuerda que codificar implica un proceso mental propio del ser humano.
-revisa el contenido
-analiza la información
-enlista las ideas principales y secundarias
-aplica la lógica para codificar y categorizar la información.
-intégrala en un diagrama.
ACTIVIDADES.
1:
2:
3:
Cibergrafías Consultadas
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