UNIDAD I: Gestión
del Conocimiento.
Gestión del Conocimiento.
La Gestión es un
proceso sistemático de buscar, organizar, filtrar y presentar la información
con el objetivo de mejorar la comprensión de las personas en un área específica
de interés Reyes ( 2005), es decidir, rebasa el planteamiento de procesamiento de
información, porque que se lleva al alumno más allá de organizar datos y
presentarlos en un informe, en tanto, el conocimiento no es un objeto ni un
contenido, no se basa en la cantidad de información que se transmite, ni en la
experiencia en la que se participa, es una construcción en donde el estudiante
transfiere lo aprendido a con textos nuevos
Aprender es un
proceso en el cual el estudiante organiza, almacena y reestructura
continuamente los conocimientos que va adquiriendo a lo largo de su vida, es decir
implica operar con información para desarrollar operaciones mentales, las
cuales constituyen una base de pensamiento que habilitan al sujeto para
trabajar con todo tipo de información.
El aprendizaje como
proceso constructivo está orientado al trabajo colaborativo de los estudiantes
en donde aprendan interactuando con los demás, desarrollando competencias
para construir y gestionar el conocimiento.
La Gestión es un
proceso sistemático de buscar, organizar, filtrar y presentar la información
con el objetivo de mejorar la comprensión de las personas en un área específica
de interés Reyes ( 2005), es decidir, rebasa el planteamiento de procesamiento de información, porque
que se lleva al alumno más allá de organizar datos y presentarlos en un
informe, en tanto, el conocimiento no es un objeto ni un contenido, no se basa
en la cantidad de información que se transmite, ni en la experiencia en la que
se participa, es una construcción en donde el estudiante transfiere lo
aprendido a con textos nuevos.
Habilidad de Conocer.
En el diccionario de
la lengua española se indica que habilidad es cada una de las cosas que las
personas hacen con gracia y destreza. En relación a conocimiento, se define
como entendimiento, inteligencia o razón natural. Por lo que, la habilidad de
conocer es una capacidad que tienen las personas, para comprender, entender,
percatarse, etc., de lo que existe en su entorno. Por ejemplo, se puede conocer
un objeto a través de los sentidos; a través de una búsqueda documental sobre
éste; o a partir de un proceso sistemático de investigación en donde se utilice
el método científico. De esta forma, cada persona utiliza y genera diferentes
habilidades para conocer las cosas u objetos.
Una habilidad es
hacer referencia a un talento, aptitud o una destreza para desarrollar una
tarea.
La habilidad de conocer permite que los conocimientos que se incorporan a la mente y a la persona misma; al igual que los hechos que antes eran desconocidos e inesperados; se convierten en un proceso mental inherente a la vida humana.
La habilidad de conocer permite que los conocimientos que se incorporan a la mente y a la persona misma; al igual que los hechos que antes eran desconocidos e inesperados; se convierten en un proceso mental inherente a la vida humana.
Conciencia del Potencial Propio.
Como se ha analizado,
las personas cuentan con habilidades para conocer y lograr y resolver cosas en
la vida. El tener entendimiento y alcance de esas habilidades o capacidades es
cuando las personas tienen conciencia sobre su propio potencial.
En tu proceso estudiantil, de manera gradual, adquirirás las capacidades que te permitirán generar un gran potencial que te llevarán al éxito.
En tu proceso estudiantil, de manera gradual, adquirirás las capacidades que te permitirán generar un gran potencial que te llevarán al éxito.
La conciencia se
entiende como la capacidad de valorar el presente.
A efectos prácticos,
la conciencia se refiere a la capacidad que nos indica qué está bien o mal.
Estas valoraciones del instante que acontece, permiten al individuo percibirse
a sí mismo como alguien capaz de modificar su entorno o por el contrario como
alguien sujeto a unas restricciones que le superan. Tenemos conciencia cuando
sabemos lo que está aconteciendo en nuestro Yo y otorgarle un concepto, ya en
lo que es propio de nuestro mundo interior, ya en lo que es el mundo exterior
que en él se refleja. La conciencia presenta algunas propiedades claramente
diferenciadas: dinamismo, unidad o totalidad, subjetividad, intencionalidad y
conocimiento certero. La conciencia predispone a la persona a actuar de forma
equilibrada entre su cosmovisión y los hechos percibidos en el presente.
Modelo Cognitivo.
Un modelo es una
representación de un determinado aspecto de la realidad; con el modelo
intentamos reproducir las propiedades del sistema original que nos parecen más
importantes. En psicología cognitiva, las teorías
relativas a los procesos cognitivos se han presentado habitualmente en la forma
de modelos cognitivos: se trata de representaciones de los distintos procesos y
elementos que intervienen en una actividad psicológica. Así, en psicología del
procesamiento de la información, y como consecuencia de la metáfora del ordenador, se han utilizado
modelos gráficos que toman la forma de diagramas de flujo (como los que
utilizan los programadores para representar la secuencia de instrucciones que
debe realizar el ordenador); estos modelos cognitivos presentan las estructuras
y elementos que intervienen en el proceso, los procesos y actividades de la
información, y el flujo o dirección de la información cuando la mente la
procesa. El modelo de la atención de Broadbent es un ejemplo característico de
este tipo de teorías.
Para representar el
conocimiento verbal (el conocimiento que nos permite emitir una frase o contar
una historia) y la capacidad para la resolución de problemas, se han utilizado
también modelos más abstractos, por ejemplo en la forma de redes y árboles: en
los diagramas que llamamos redes los elementos principales se representan
mediante cuadros u óvalos y las relaciones existentes entre ellos se indican
con flechas; un árbol es un diagrama en el que el nivel superior se ramifica en
niveles subordinados.
Mapa Conceptual.
El mapa conceptual es
una técnica usada para la representación gráfica
del conocimiento.
Un mapa conceptual es una red de conceptos.
En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces representan las
relaciones entre los conceptos.
·
Aprendizaje
significativo
Según Novak,
los nuevos conceptos son adquiridos por descubrimiento, que es la forma en que
los niños adquieren sus primeros conceptos y lenguaje,
o por aprendizaje receptivo, que es la forma en que
aprenden los niños en la escuela y los adultos. El problema de la mayor
parte del aprendizaje receptivo en las escuelas, es que los estudiantes
memorizan definiciones de conceptos, o algo ritmos
para resolver sus problemas, pero fallan en adquirir el significado de los
conceptos en las definiciones o fórmulas. Hay diferentes formas de concepto
como elipse, conector y palabra enlace si el conector tiene flecha se refiere
algo con el elipse los conceptos entre otros son infinitos.
·
Aprendizaje activo
Cuando
se realiza un mapa conceptual, se obliga al estudiante a relacionarse, a jugar
con los conceptos, a que se empape con el contenido. No es una simple
memorización; se debe prestar atención a la relación entre los conceptos. Es un
proceso activo.
Conocimiento Lineal.
El conocimiento lineal es una información o
aprendizaje adquirido por medio de un procedimiento “Si sucede A entonces
sucede B”. Es decir, el conocimiento lineal es producto del razonamiento
hipotético, usa prominentemente el hemisferio cerebral izquierdo, son
conocimientos principalmente derivados de la habilidad de las personas para
deducir información. Ejemplo: “Si estudio mis apuntes de clase y realizo mis
actividades de aprendizaje, seré un estudiante con un buen promedio”.
El conocimiento lineal es el proceso mediante el
cual se adquieren nuevos conocimientos en las diferentes etapas de la vida,
mediante una secuencia ordenada y lógica, escalando la naturaleza lógica de
conocimiento, es decir, se conoce, se procesa y se razona.
Es la forma de aprendizaje más común, ya que son los saberes acumulados a través del tiempo. En este tipo de conocimiento (lineal) se utiliza la información anterior, ya que es acumulativa, pero no se relaciona.
Es la forma de aprendizaje más común, ya que son los saberes acumulados a través del tiempo. En este tipo de conocimiento (lineal) se utiliza la información anterior, ya que es acumulativa, pero no se relaciona.
Como se observa en la siguiente figura, el
conocimiento de las cosas se acumula en las diferentes etapas de la vida. Se va
procesando la información en diferentes periodos y finalmente se razona sobre
la constitución de lo conocido, su funcionamiento o para resolver situaciones
cotidianas.
Conocimiento Estructurante.
El conocimiento
estructurante es el resultado de construcciones que transforman el sistema
cognitivo. Se produce cuando se integran los conocimientos previos a nuevos
conocimientos, en donde el sujeto, de forma crítica y reflexiva, adquiere
nuevos conocimientos y formas de representar los datos, para proceder sobre
representaciones anteriores y transformarlas.
A diferencia del
conocimiento lineal, el conocimiento estructurante es circular, ya que requiere
relacionar la información previa con la nueva información.
El conocimiento
estructurante tiene como fundamento enfoques constructivistas, que postulan que
a partir de la construcción de un concepto, se reconstruye el sistema cognitivo.
El conocimiento
estructurante, por el contrario al lineal, es circular ya que requiere
relacionar información; ejemplo “Si A entonces B pero si B también es A”
mediante estructuras que se ensamblan y se interrelacionan entre sí. Este
conocimiento es producto de las habilidades que como individuo se han ido adquiriendo,
pues le permiten relacionar datos, sucesos o hechos, los cuales pueden o no
estar conectados porque la relación no está basada en solo lo que se observa
sino que en algo que se piensa o se imagina. Así pues, los datos que se
utilizan no siempre tienen que ser demostrables u observables. Mediante este
tipo de conocimiento entra en juego varias formas de razonamiento tales como:
las analogías, la metáfora, la imaginación, la comparación, cualquiera donde el
estudiante ponga en juega varias estructuras cognitivas.
ACTIVIDADES
1.
2. Realiza con tus compañeros un memorama y posteriormente jueguen 3. Con tus compañeros o amigos impriman un rompecabezas o comprenlo y jueguen para ver quien lo arma más rápido.
Cibergrafias Consultadas.
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