Gestión del Conocimiento.

UNIDAD I: Gestión del Conocimiento.
Gestión del Conocimiento.
La Gestión es un proceso sistemático de buscar, organizar, filtrar y presentar la información con el objetivo de mejorar la comprensión de las personas en un área específica de interés Reyes ( 2005), es decidir, rebasa el planteamiento de procesamiento de información, porque que se lleva al alumno más allá de organizar datos y presentarlos en un informe, en tanto, el conocimiento no es un objeto ni un contenido, no se basa en la cantidad de información que se transmite, ni en la experiencia en la que se participa, es una construcción en donde el estudiante transfiere lo aprendido a con textos nuevos
Aprender es un proceso en el cual el estudiante organiza, almacena y reestructura continuamente los conocimientos que va adquiriendo a lo largo de su vida, es decir implica operar con información para desarrollar operaciones mentales, las cuales constituyen una base de pensamiento que habilitan al sujeto para trabajar con todo tipo de información.
El aprendizaje como proceso constructivo está orientado al trabajo colaborativo de los estudiantes en donde aprendan interactuando con los demás, desarrollando competencias para construir y gestionar el conocimiento.
La Gestión es un proceso sistemático de buscar, organizar, filtrar y presentar la información con el objetivo de mejorar la comprensión de las personas en un área específica de interés Reyes ( 2005), es decidir, rebasa el planteamiento de procesamiento de información, porque que se lleva al alumno más allá de organizar datos y presentarlos en un informe, en tanto, el conocimiento no es un objeto ni un contenido, no se basa en la cantidad de información que se transmite, ni en la experiencia en la que se participa, es una construcción en donde el estudiante transfiere lo aprendido a con textos nuevos.

Habilidad de Conocer.
En el diccionario de la lengua española se indica que habilidad es cada una de las cosas que las personas hacen con gracia y destreza. En relación a conocimiento, se define como entendimiento, inteligencia o razón natural. Por lo que, la habilidad de conocer es una capacidad que tienen las personas, para comprender, entender, percatarse, etc., de lo que existe en su entorno. Por ejemplo, se puede conocer un objeto a través de los sentidos; a través de una búsqueda documental sobre éste; o a partir de un proceso sistemático de investigación en donde se utilice el método científico. De esta forma, cada persona utiliza y genera diferentes habilidades para conocer las cosas u objetos.   
Una habilidad es hacer referencia a un talento, aptitud o una destreza para desarrollar una tarea.
La habilidad de conocer permite que los conocimientos que se incorporan a la mente y a la persona misma; al igual que los hechos que antes eran desconocidos e inesperados; se convierten en un proceso mental inherente a la vida humana.

Conciencia del Potencial Propio.
Como se ha analizado, las personas cuentan con habilidades para conocer y lograr y resolver cosas en la vida. El tener entendimiento y alcance de esas habilidades o capacidades es cuando las personas tienen conciencia sobre su propio potencial.

En tu proceso estudiantil, de manera gradual, adquirirás las capacidades que te permitirán generar un gran potencial que te llevarán al éxito. 
La conciencia se entiende como la capacidad de valorar el presente.
A efectos prácticos, la conciencia se refiere a la capacidad que nos indica qué está bien o mal. Estas valoraciones del instante que acontece, permiten al individuo percibirse a sí mismo como alguien capaz de modificar su entorno o por el contrario como alguien sujeto a unas restricciones que le superan. Tenemos conciencia cuando sabemos lo que está aconteciendo en nuestro Yo y otorgarle un concepto, ya en lo que es propio de nuestro mundo interior, ya en lo que es el mundo exterior que en él se refleja. La conciencia presenta algunas propiedades claramente diferenciadas: dinamismo, unidad o totalidad, subjetividad, intencionalidad y conocimiento certero. La conciencia predispone a la persona a actuar de forma equilibrada entre su cosmovisión y los hechos percibidos en el presente.
Modelo Cognitivo.
Un modelo es una representación de un determinado aspecto de la realidad; con el modelo intentamos reproducir las propiedades del sistema original que nos parecen más importantes. En psicología cognitiva, las teorías relativas a los procesos cognitivos se han presentado habitualmente en la forma de modelos cognitivos: se trata de representaciones de los distintos procesos y elementos que intervienen en una actividad psicológica. Así, en psicología del procesamiento de la información, y como consecuencia de la metáfora del ordenador, se han utilizado modelos gráficos que toman la forma de diagramas de flujo (como los que utilizan los programadores para representar la secuencia de instrucciones que debe realizar el ordenador); estos modelos cognitivos presentan las estructuras y elementos que intervienen en el proceso, los procesos y actividades de la información, y el flujo o dirección de la información cuando la mente la procesa. El modelo de la atención de Broadbent es un ejemplo característico de este tipo de teorías.
Para representar el conocimiento verbal (el conocimiento que nos permite emitir una frase o contar una historia) y la capacidad para la resolución de problemas, se han utilizado también modelos más abstractos, por ejemplo en la forma de redes y árboles: en los diagramas que llamamos redes los elementos principales se representan mediante cuadros u óvalos y las relaciones existentes entre ellos se indican con flechas; un árbol es un diagrama en el que el nivel superior se ramifica en niveles subordinados.


Mapa Conceptual.
El mapa conceptual es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Un mapa conceptual es una red de conceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces representan las relaciones entre los conceptos.
·         Aprendizaje significativo
Según Novak, los nuevos conceptos son adquiridos por descubrimiento, que es la forma en que los niños adquieren sus primeros conceptos y lenguaje, o por aprendizaje receptivo, que es la forma en que aprenden los niños en la escuela y los adultos. El problema de la mayor parte del aprendizaje receptivo en las escuelas, es que los estudiantes memorizan definiciones de conceptos, o algo ritmos para resolver sus problemas, pero fallan en adquirir el significado de los conceptos en las definiciones o fórmulas. Hay diferentes formas de concepto como elipse, conector y palabra enlace si el conector tiene flecha se refiere algo con el elipse los conceptos entre otros son infinitos.
·         Aprendizaje activo
Cuando se realiza un mapa conceptual, se obliga al estudiante a relacionarse, a jugar con los conceptos, a que se empape con el contenido. No es una simple memorización; se debe prestar atención a la relación entre los conceptos. Es un proceso activo.

Conocimiento Lineal.
El conocimiento lineal es una información o aprendizaje adquirido por medio de un procedimiento “Si sucede A entonces sucede B”. Es decir, el conocimiento lineal es producto del razonamiento hipotético, usa prominentemente el hemisferio cerebral izquierdo, son conocimientos principalmente derivados de la habilidad de las personas para deducir información. Ejemplo: “Si estudio mis apuntes de clase y realizo mis actividades de aprendizaje, seré un estudiante con un buen promedio”.
El conocimiento lineal es el proceso mediante el cual se adquieren nuevos conocimientos en las diferentes etapas de la vida, mediante una secuencia ordenada y lógica, escalando la naturaleza lógica de conocimiento, es decir, se conoce, se procesa y se razona.

Es la forma de aprendizaje más común, ya que son los saberes acumulados a través del tiempo. En este tipo de conocimiento (lineal) se utiliza la información anterior, ya que es acumulativa, pero no se relaciona.

Como se observa en la siguiente figura, el conocimiento de las cosas se acumula en las diferentes etapas de la vida. Se va procesando la información en diferentes periodos y finalmente se razona sobre la constitución de lo conocido, su funcionamiento o para resolver situaciones cotidianas.

Conocimiento Estructurante.
El conocimiento estructurante es el resultado de construcciones que transforman el sistema cognitivo. Se produce cuando se integran los conocimientos previos a nuevos conocimientos, en donde el sujeto, de forma crítica y reflexiva, adquiere nuevos conocimientos y formas de representar los datos, para proceder sobre representaciones anteriores y transformarlas.
A diferencia del conocimiento lineal, el conocimiento estructurante es circular, ya que requiere relacionar la información previa con la nueva información.
El conocimiento estructurante tiene como fundamento enfoques constructivistas, que postulan que a partir de la construcción de un concepto, se reconstruye el sistema cognitivo.
El conocimiento estructurante, por el contrario al lineal, es circular ya que requiere relacionar información; ejemplo “Si A entonces B pero si B también es A” mediante estructuras que se ensamblan y se interrelacionan entre sí. Este conocimiento es producto de las habilidades que como individuo se han ido adquiriendo, pues le permiten relacionar datos, sucesos o hechos, los cuales pueden o no estar conectados porque la relación no está basada en solo lo que se observa sino que en algo que se piensa o se imagina. Así pues, los datos que se utilizan no siempre tienen que ser demostrables u observables. Mediante este tipo de conocimiento entra en juego varias formas de razonamiento tales como: las analogías, la metáfora, la imaginación, la comparación, cualquiera donde el estudiante ponga en juega varias estructuras cognitivas.


ACTIVIDADES
1. 
 2. Realiza con tus compañeros un memorama y posteriormente jueguen 
 3. Con tus compañeros o amigos impriman un rompecabezas o comprenlo y jueguen para ver quien lo arma más rápido.


Cibergrafias Consultadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario